sábado, 20 de agosto de 2016

Historia de la Gimnasia Rítmica

Historia de la Gimnasia Rítmica:


La gimnasia rítmica es un deporte que combina la danza, el ballet, la gimnasia y el uso de diversos aparatos como, el aro, el balón, las clavas, la cinta y la cuerda. 

La rítmica surge en la década de los 30, en la unión soviética. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para las mujeres, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que nacen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a fines de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer torneo internacional de la disciplina. Un año  más tarde este torneo fue oficialmente declarado como el primer campeonato mundial de gimnasia rítmica. La primera campeona mundial fue Ludmila Savinkova. En 1984 pasa a ser una disciplina olímpica, donde ganó  la canadiense  Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de este deporte, en la modalidad individual. Los conjuntos fueron admitido en los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer lugar para España.

En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial, aunque pareciera que el imperio Ruso es imparable, ya que siempre se llevan la anhelada presea dorada.

La Federación Internacional de Gimnasia no reconoce la modalidad masculina, la cual se empezó a popularizar a partir de los años 70. Aunque hay países como España en los cuales la federación ha aprobado dicha modalidad.